Escribo sin haber podido ver directamente las obras que Charo Costa expone en Tierra , las he apreciado a distancia; en este online que tanto nos acerca y que tanto nos aleja de la percepción directa, de la reciprocidad, de la respiración entre obra y espectador…. son “ Miradas desde la distancia”, desde el Silencio con la voz distante y desde los Paisajes ausentes.
Así Charo ha titulado las 3 obras que hoy se muestran: Silencio 1 Silencio 2 y Paisaje ausente que se podrán apreciar en esta exposición, Tierra. Costa utiliza el papel no sólo como soporte sino como técnica en sí misma: “por la espontaneidad que refleja, juego con la ambigüedad de su estado y su vacío”. Sus obras entablan relación con la naturaleza, con los paisajes que vive, con la memoria íntima. Conociendo sus obras anteriores (Fragmentos” expuestas en La Galería del Mar, Las Negras, Almería, diciembre 2018) una melodía a la suavidad, a la sutileza … Me han desconcertado en un primer momento, Silencio 1 y Silencio 2 . Silencio 1 y Silencio 2 el color oscuro, fuerte, “dramático” algo que me transmite un halo de agresividad, tristeza…y catarsis.
Charo expresa su sentimiento “cuando la vida está marcada de enfermedad y tragedia” ( el covid, la soledad, una naturaleza maltratada) pero estos “ silencios” me han hablado y me han soplado inquietud.
Paisajes ausentes se acerca más a lo anterior, a las obras que conozco, aunque percibo también la carga en ella. La obra utiliza un soporte donde apoyarse donde descansar en la
Pacha Mama.
La creación nos libera, nos salva.
El dar vida a través del arte nos reinventa, nos redime.
Abrazar a la tierra nos acoge, nos envuelve.
Estas miradas desde la distancia nos rescatan de la lejanía.
Alina Iraizoz
Alina Iraizoz es Licenciada en C.C. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para diversos medios escritos españoles e internacionales.
Ocupó la Jefatura de Prensa del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de María de Ávila. ( 1983 a 1984)
En octubre de 1984 se incorporó como redactora al programa Metrópolis ( La 2 TVE) donde permaneció 24 años. De 1998 a 2008 dirigió el programa.