Ai-Da, que lleva el nombre de Ada Lovelace, la primera mujer programadora de computadoras, ideada por el director de la galería Aidan Meller, es la primera artista robot de inteligencia artificial ultra realista del mundo, y está teniendo su primera exposición virtual individual dentro del museo virtual.
La exposición organizada por el museo virtual de MIA se llama «Expresión sin precedentes¨: El arte del robot Ai-Da e incluye dibujos, esculturas y videos y un metraje exclusivo del proceso artístico de Ai-Da que se compartirá exclusivamente en las redes sociales de la plataforma MIA.
En estos tiempos sin precedentes las reuniones virtuales y rutinas de trabajo desde casa están a la orden del día. Avatares en línea, Alexa y Siri, Ai-da y hasta una artista robótica ¿Es ella una artista por derecho propio? ¿Es un avatar o un personaje de ficción? Todas estas opciones ponen en cuestión la interacción entre el mundo digital y físico.
Ai-Da usa una mezcla de voz creada por IA humana para comunicarse a través de la palabra hablada y el texto, usa cámaras en sus ojos y algoritmos de IA para dibujar retratos, que crea en forma física a través de su brazo robótico. Además de sus técnicas de dibujo, también es artista de performance, participando en representaciones artísticas y videos musicales. Lee en voz alta usando su propia voz personal. Como robot humanoide, es un objeto de arte en sí misma, lo que plantea interrogantes en torno a la biotecnología y el transhumanismo.
¨El trabajo nos invita a pensar sobre la inteligencia artificial y los usos y abusos tecnológicos en el mundo actual ”- Aidan Meller, creador de Ai-Da.
Ai-Da fue ideado en Oxford y construido en Cornwall por Engineered Arts. Su primera exposición fue en la Universidad de Oxford en 2019, y desde entonces, ha viajado por el mundo con exposiciones y haciendo entrevistas.